jueves, 5 de noviembre de 2009








La Amazonía ecuatoriana no solo produce petróleo sino también varias frutas exóticas, aún desconocidas nacional e internacionalmente. Entre estas frutas se encuentran el arashá, borojó, pitahaya, cocona, guayaba, naranjilla, entre otras. Pocas son las empresas que han incursionado en este campo.


De hecho la única microempresa que ha logrado volúmenes considerables de producción es la Gamboína, situada en la provincia de Orellana. Otras iniciativas solo llegan a un nivel de producción artesanal, según la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei). Esta microempresa comercializa tanto las frutas exóticas como sus elaborados: mermeladas, yogur y pulpas de fruta. Al momento, su producción bordea los 4500 litros de yogur, 5 toneladas de mermelada y 5 toneladas de pulpa mensuales, que son distribuidos principalmente en las ciudades de Joya de los Sachas, Shushufindi, Lago Agrio y Quito. Según Ramón Hernández, director de la fábrica, el objetivo próximo, después de haber dominado el mercado local, es entrar en el mercado nacional a través de la distribución de los productos en ciudades como Guayaquil, Ambato y Riobamba.Pero el proyecto no solo se ha quedado en miras nacionales.


La Gamboína participó, el pasado 16, 17 y 18 de octubre, en la feria Exposustentat, que se realizó en Sao Paulo, Brasil, y que sirvió como plataforma de exposición para los productos de varias microempresas de otros países sudamericanos. Para la participación en Exposustentat, la Gamboína contó con el apoyo de la Corpei. Según Lorena Jaramillo, directora de Biocomercio Sostenible, de la Corpei, el proyecto de la Gamboína pertenece a uno más grande, que tiene como objetivo la presentación de varios productos ecuatorianos, entre ellos las frutas, tanto en el mercado nacional como internacional. Parte del plan ha sido la creación de un recetario casero y un recetario gourmet, que se reparten en eventos de la Corpei y “que se espera capten la atención tanto de pequeños como grandes consumidores”, dijo Jaramillo.




Actualmente, la Gamboína tiene una inversión total de $200 mil, que han sido aportados por varios inversionistas nacionales, pero que se deberán incrementar hasta $500 mil para lograr una mayor expansión de mercado. Según Ramón Hernández, la inversión será necesaria para llegar a mercados como el norteamericano y la Unión Europea. (SS)

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