jueves, 5 de noviembre de 2009



La carne roja también es saludable





Mucho se ha hablado en los últimos años de las ventajas de consumir carnes blancas, como pollo y pescado, principalmente debido a su bajo contenido de grasas.
Consecuentemente, la mayoría de las personas han asumido que consumir carnes rojas es dañino y que lo mejor para la salud es evitarlas. Pues tenemos buenas noticias para los amantes de las carnes rojas: además de ser deliciosas, las carnes rojas tienen un alto valor nutricional y deben formar parte de una dieta balanceada.
Las ventajas de la carne roja
Además de ser una excelente fuente de proteínas, las carnes rojas contienen cantidades apreciables de las vitaminas del complejo B: La tiamina (B1), la riboflavina (B2) y la niacina (B3) son nutrientes necesarios para la liberación de energía y para el proceso de crecimiento. La vitamina B12 contribuye a la formación de glóbulos rojos y al igual que la vitamina B1 es necesaria para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso. Pero el beneficio más significativo que ofrecen las carnes rojas en comparación con las blancas es su alto contenido de hierro y la mejor absorción de éste por el cuerpo. Una dieta deficiente en hierro puede llevar a la anemia, cuyos principales síntomas son fatiga y debilidad. El hierro también ayuda al cuerpo a protegerse contra las infecciones y contribuye a la producción de colágeno, sustancia que mantiene unidos los tejidos del cuerpo.
El tamaño sí cuenta
Una porción adecuada de carne es de 3 onzas, aproximadamente el tamaño de la palma de la mano. En la mayoría de los restaurantes sirven porciones que varían de 8 a 16 onzas, lo que quiere decir que solamente en una comida usted podría estar consumiendo hasta 5 porciones de carne.


Evite la grasa asociada al consumo de carnes rojas
Para evitar el consumo excesivo de grasas, elija siempre los cortes con mayor cantidad de carne magra, como el lomo, el filete o la carne molida de primera calidad. El modo de preparación también influye mucho en el contenido de grasa; buenas opciones para darle sabor a sus carnes sin añadir grasa son las especias y los sazonadores bajos en grasa como los Consomés MAGGI y el Jugo Sazonador MAGGI. Igualmente, la manera más saludable de cocinar sus carnes es a la parrilla o en el horno, que no requieren grasa adicional.
Ningún alimento es dañino por sí solo. Una alimentación balanceada es aquella en la cual todos los alimentos son consumidos en las cantidades adecuadas y la clave para lograrla es la variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario