jueves, 29 de octubre de 2009

GUAGUAS DE PAN DE AMBATO









El Día de los Difuntos o Finados es un acto lleno de fe y ritualismo dentro de la cultura ecuatoriana. Cada 2 de noviembre, cientos de familias visitan los cementerios con flores y plegarias y disfrutan del sabor de la tradicional colada morada y guaguas de pan en compañía de sus allegados y el recuerdo de sus muertos.

En el norte del país, especialmente en las provincia de Imbabura (Otavalos), familias indígenas completas vestidas con sus mejores vestimentas típicas visitan los cementerios llevando flores, coronas de papel, cruces, espermas y comida, llamado ricurishca: ollas de alimentos, huevos cocidos, frutas y demás. Símbolos que expresan el sincretismo de elementos religiosos católicos y de sus propias tradiciones ancestrales y que el pueblo mestizo ha heredado del pueblo indígena muchas veces sin saberlo.

En la cosmovisión indígena, sus muertos no mueren, sino que pasan a otra vida donde el diálogo es posible. Los ingredientes principales para "dialogar" con los muertos son el champús y el pan amasado en casa. La preparación del champús, el alimento ritual funerario de los pueblos del norte, requiere harina de maíz, panela y hojas verdes de limón. Esta preparación es consumida exclusivamente en noviembre o en los funerales de adultos y es considerada como la colada predilecta de los muertos. La tradicional colada morada que se consume en estas fechas tiene su origen en esta receta.

Hoy, gracias a doña Susana de Aguilar, dueña de la panadería El Panecillo, al norte de la ciudad, conoceremos la elaboración de este platillo tradicional.









INGREDIENTES:
Harina de trigo blanco(80%)--->(4000 gr)
Harina de trigo integral(20%)
manteca vegetal(20%)
manteca de cerdo(10%)
margarina(5%)
azucar(8%)
sal(2%)
yemas de huevo(15%)
agua(35%)
PROCEDIMIENTO.

Preparación:
Se disuelve la levadura en el agua templada añadimos el aceite y removemos.
Tamizamos la harina y la sal, en un cuenco grande, y se incorpora en la mezcla anterior , trabajando la harina con ella para producir una masa firme.
Se coloca la masa en una madera o banco de cocina enharinada y se amasa hasta que esté firme y elástica y no se pegue a los dedos.
Se coloca la masa en un cuenco, tapándola con un paño , y se deja que suba hasta que se haya doblado su volumen.
Se trabaja la masa de nuevo sobre una tabla enharinada para expulsar el aire, hasta que quede suave. Se divide la masa en tantas partes como panes quieres hacer, dándolas la forma deseada y colocándolas en placas untadas con aceite.
Se dejan subir otra vez en un lugar templado durante 30 minutos.
Se cuecen en un horno muy caliente (240 grados ) de 30a 35 minutos o hasta que el pan se tueste por encima.
Se sacan y se dejan enfriar.



formulación de las guaguas de pan de Ambato

formulación de las guaguas de pan